Micros


Micros especiales con los temas que nos importan.

Escuchar Micros

Videos

De Prostituta a Madre de Naciones

Ver Más

Rosario, ciudad bendecida por Dios

Crecimiento del Evangelio

Nuestra ciudad, como muchas de las ciudades de Argentina y América Latina tuvo un rápido crecimiento del evangelio en las últimas dos décadas.

Todavía recuerdo cuando en los 70 cursé mi secundaria, que era uno de los pocos evangélicos en el Superior de Comercio. Las cosas han cambiado en estos días. Hoy es tan común ver que en el mismo curso hay varios compañeros de distintas de las casi 500 iglesias evangélicas que hay en la ciudad.

Este año se cumplen los 25 años de la primer campaña que tuvimos con el Evangelista Carlos Annacondia. Más de 50.000 personas se entregaron al señor en 1985. Luego tuvimos dos campañas más con 25.000 decisiones.

El diario “La Nación” mencionó recientemente que Argentina tiene alrededor de 18% de personas que se confiesan evangélicas. Realidad que también experimenta nuestra ciudad. Si contabilizamos los esfuerzos evangelísticos unidos desde el 85 a la fecha, superamos las 100.000 decisiones, sin contar lo que cada congregación va haciendo semana tras semana.

Consejo de Pastores de Rosario

En los 80 surgió lo que hoy es el Consejo de Pastores. Cada martes nos reunimos a las 9 y media de la mañana para comptir tiempo juntos, estrechando lazos de amistad, orando unos por otros, edificándonos con la Palabra y con los ojos puestos en la transformación de la ciudad para que Su Reino sea cada vez más visible.

Se hicieron muchas actividades unidas en los últimos años: marchas para Jesús, caminatas de oración, bendición de las 12 puertas de la ciudad, abrazo a la ciudad, campañas unidas, que produjeron un fuerte impacto en el mundo espiritual.

Por más de una centuria el evangelio creció lentamente. Pero esto cambió en los últimos años, producto de distintos ejercicios espirituales que se hicieron, particularmente desde aquella campaña de 1985.

Realmente hemos experimentado tiempos de gran avivamiento, con crecimiento de la membresía de muchas iglesias y cantidad de congregaciones.

Algunos de los ministerios de nuestra ciudad tienen una gran influencia local pero también nacional e internacional.

También hemos podido ver cómo la Iglesia de la ciudad comenzó a interesarse mucho más por los problemas de Rosario y con decisión comenzó a dar pasos bien definidos para pastorear toda la ciudad.

2001

Recuerdo una de las reuniones del Consejo de Pastores que tuvimos hacia fines de los 90, cuando uno de los presbíteros de la ciudad, el Pr. José María Silvestri, comentó que si los muros espirituales que construimos los descuidamos, se podrían volver a derribar.

Creo que algo de esto pasó en nuestra ciudad y también en toda la Argentina.

Tuvimos un crecimiento fenomenal, oramos como nunca. Caminamos la ciudad de punta a punta muchas veces. Pero posiblemente bajamos por un momento los brazos, disfrutando de las victorias pasadas.

Se dio la paradoja que en una ciudad donde el evangelio había crecido fenomenalmente, también había crecido la desocupación, la pobreza, la violencia, la corrupción, la drogadicción, etc.

Llegamos a una situación límite en el 2001, cuando se produjeron saqueos a supermercados, enfrentamientos armados con gran derramamiento de sangre, la pobreza superó el 50%, la desocupación era del 25%, siendo Rosario la ciudad de más desocupación del país.

La situación social era tensa. Las autoridades estaban preocupadas. La ciudad era un polvorín que podía explotar en cualquier momento.

Bendición de las Puertas de la ciudad

En Octubre de 2001, el Pr. Norberto Carlini, otra de las autoridades espirituales reconocidas en la ciudad, convocó a una Asamblea para reparar las puertas de la ciudad que como en la época de Nehemías estaban quemadas y por eso los enemigos estaban saqueandola.

En un lugar histórico para el país, donde se izó por primera vez nuestra bandera, a las orillas del Paraná, en el Monumento a la bandera, la Iglesia unida bendijo una vez más a la ciudad. Esa misma tarde, las 12 rutas que conectan a la ciudad con el resto del país fueron bendecidas y le pusimos nombres proféticos:

Paz, Prosperidad, Bendición, Honestidad, Justicia, Esperanza, Amor, Amistad, Unidad, Fe, Vida, Seguridad, son los nombres que ahora tienen nuestras entradas.

Como enseñó Pablo a los Romanos, llamamos a lo que no era como si fuese.

A los pocos días cae el gobierno del Presidente De La Rúa, el peso se devalúa casi un 300%, parecía que la situación no cambiaba. Pero ahora vemos que eran los dolores de parto de algo nuevo que estaba surgiendo.

Abrazo a la ciudad

Al año siguiente hicimos un nuevo ejercicio espiritual. Literalmente abrazamos la ciudad. Luego que reparamos las puertas, ahora había que reparar los “muros”.

Rosario tiene una autopista de 44 km que la rodea, a la que llamamos Avenida de Circunvalación. Organizamos el abrazo, asignando un sector de esa avenida a las 400 iglesias que participaron del abrazo.

En el mismo momento, nos tomamos de la mano y abrazamos la ciudad alrededor de 30.000 hermanos, en lo que fue la reunión de intercesión más grande que hayamos tenido hasta ahora.

Nos paramos en declaraciones anteriores y proclamamos el Reino de Dios sobre la ciudad, junto a las máximas autoridades gubernamentales.

Los resultados no se hicieron esperar...

En tiempos en que la crisis golpeaba fuertemente, comenzamos a ver algunas señales muy llamativas en las mismas puertas que habíamos estado bendiciendo:

  • Se inauguró en junio de 2002 un puente sobre el Río Paraná que comunica con la Provincia de Entre Ríos y a su vez sirve como enlace de San Pablo, Brasil, con Chile. 400 millones de dólares se destinaron a esta obra pública. Por casi 100 años se había estado pensando en este proyecto.
  • Se remodela completamente nuestro Aeropuerto Internacional después de décadas sin ningún tipo de inversión.
  • El puerto de la ciudad y región se reactiva en forma extraordinaria. Rosario se ha transformado en los últimos años en el Polo Sojero más importante del mundo. El 70% de la producción agrícola – ganadera del país está saliendo por nuestros puertos, siendo el eje exportador más importante del país.
  • Cada una de los otros accesos a la ciudad (las puertas ahora benditas) comenzaron a ser repavimentadas totalmente, con fondos de la Nación, la Provincia y aún aportes internacionales. La ciudad está siendo sorprendentemente embellecida.
  • Se reparó en su totalidad la Avenida de Circunvalación sobre la que hicimos el abrazo. Cuando se reparan las puertas y muros en lo espiritual, luego vemos los cambios también en lo natural.
  • Se construyeron más de 1000 nuevos edificios en torre
  • La ciudad se transformó en el polo sojero exportador más importante del mundo. El 80% de todas las exportaciones agroindustriales salen por los 70 km de puertos que tenemos en nuestra zona.

El Boom Económico Rosarino

Es tan notorio lo que está sucediendo en la ciudad, que economistas del país y del extranjero están intentando interpretar científicamente lo que solo se puede explicar espiritualmente.

El Dr. Antonio Margaritti, uno de los economistas referentes de la ciudad, cuando el año pasado se le preguntó a qué se debía este “boom” de crecimiento, entre otras cosas dijo: “¡Porque Rosario tiene una atención pastoral personalizada!!!” Él mismo tuvo que dar una explicación “espiritual” al fenómeno.

En los últimos años se han creado en la ciudad más de 200.000 puestos de trabajo, lo cual ha hecho descender la desocupación a 1 dígito (por mucho tiempo superó el 20%) y se dieron de baja a miles de planes de asistencia social.

Se están recibiendo inversiones multi millonarias. Para dar un ejemplo las fábricas más grandes de aceite comestible del mundo se instalaron en nuestra región, siendo necesario aún importar soja desde el Paraguay.

Nuestra Provincia de Santa Fe es la que más ha crecido en exportaciones en los últimos años, representando el 25% del comercio internacional del país y la segunda Provincia que más aporta a las arcas del gobierno nacional.

Estamos en niveles récords de construcción. No se recuerda etapa de tanto crecimiento en la historia de nuestra generación.

Se construyeron 2 hoteles nuevos 5 estrellas porque también el Turismo (actividad sin importancia en otro tiempo) adquirió niveles impensados tiempo atrás. La capacidad hotelera se ve desbordada (teniendo que derivar turistas a otras ciudades cercanas en ciertos fines de semana) por los miles de turistas que vienen a disfrutar las bellezas actuales de la ciudad y vivir además en un ambiente de seguridad. La capacidad hotelera se ha cuadruplicado en los últimos años y permanentemente se inauguran nuevos emprendimientos.

Recientemente tuvimos una conversación con el Jefe de Policía de nuestra región y nos comentaba que el delito bajó más de un 30% en los últimos años. En la mayor cárcel de la Provincia, la de Coronda, con una población de 1300 presos, ¡700 han recibido al Señor!

Principios espirituales

Esto es posible de ser repetido en cada ciudad. Porque no depende de las ventajas económicas de la ciudad, sino de la aplicación de principios de transformación de ciudades y naciones que desde hace años Edgardo Silvoso está enseñando.

Las ventajas o desventajas económicas de Rosario son antes y ahora las mismas. Lo que cambió es el clima espiritual, por la aplicación de principios tan sencillos como poderosos que producen los cambios que estoy describiendo.

Evangelismo de Cosecha en Rosario

Edgardo Silvoso siempre estuvo muy cerca de nuestra ciudad. Es más, por años vivió en ella y sin dudas dejó huellas en el liderazgo espiritual de Rosario.

Cada vez que pudo desarrolló eventos con pastores y líderes enseñando los principios espirituales de los que acabo de escribir y que son los que han producido los milagrosos cambios en la ciudad.

Como rosarinos, no podemos dejar de estar profundamente agradecidos por lo que Edgardo ha sembrado en Argentina en general y en Rosario en particular. Invirtió en nuestra tierra su tiempo y su dinero. Sembró con lágrimas y ahora podemos ver la cosecha de su trabajo. Un liderazgo que pastorea la ciudad. Una ciudad que está siendo transformada.

Este año hicimos la XX Conferencia de EDC en nuestra ciudad. Pastores y Líderes de todo el país y del Uruguay se hicieron presentes.

Fuimos profundamente desafiados a continuar con la Transformación de nuestras ciudades y de las Naciones.

En nuestra ciudad y muchas otras del país y del mundo, se están formando redes de Iglesias Transformadores, de Empresarios del Reino, con el propósito de afectar con los principios del Reino sus comunidades.

Estamos aplicando Evangelismo de Oración. Antes de hablarle a la gente de Dios, estamos hablandole a Dios de la gente. "Primeramente decid paz..." Dijo Jesús en Lucas 10. Y es lo que estamos haciendo.

Animo a cada pastor, a cada Consejo de Pastores, a atender cada una de los principios que nos están enseñando desde hace años. ¡Funcionan! Les animo a que no bajen los brazos, a que redoblen los esfuerzos, hasta que satanás caiga derrotado como un rayo en su ciudad y el Reino de los Cielos se vea visiblemente. ¡Amén!

| Home | Historia | Visión | Células | Escuela | Pastores | Ofrenda | Contacto |

Powered by 3tristestigres.com